15.7.07

Una retrospectiva imperdible


Lunes de Julio desde las 22 hs.
Argentina por RETRO
Retrospectiva: Douglas Sirk
Con diez de sus mejores trabajos, Retro presenta: Douglas Sirk, el melodrama en su estado más puro: ver para creer.

En 1897 nace en Hamburgo, Alemania, Hans Detlef Sierk. Luego de haber cambiado varias veces su nacionalidad, estudió en Munich y Hamburgo. Después trabajó como escritor y director de teatro. Sin embargo, cuando el teatro alemán sufrió la depuración nazi, Sirk se pasó al cine, mostrando inmediatamente un dominio innato del melodrama en una serie de películas de carácter costumbrista.

Su vida fue un verdadero drama: luego de divorciarse, su primera mujer se hizo nazi y, cuando subió Hitler al poder, obtuvo una orden judicial que prohibía que Douglas viese a su hijo, con el pretexto de que la segunda esposa de Sirk era judía. Lydia inscribió a su hijo en las Juventudes Hitlerianas y lo promocionó como actor. Este se convirtió en la principal figura infantil del cine nazi. El único contacto que tuvo con su hijo fue ir a verlo al cine. Finalmente éste moriría en el frente ruso en 1944. Sirk convertiría el filme Tiempo de Amar, Tiempo de Morir en una versión imaginaria de las últimas semanas de la vida de su hijo.

Si ese filme fue una imitación de la vida, su vida real imitaría trágicamente al cine. En sus últimos años, Sirk se quedó completamente ciego, primero de un ojo y luego del otro. Un día se despertó en la mitad de la noche. Fue a prender la luz y nada sucedía. El hombre que había filmado una emblemática escena (en Magnífica Obsesión) sobre la aparición de la ceguera descubría por sí mismo que había perdido la vista.

Si la vida era trágica, sus películas también lo serían: pasiones desbocadas, incontenibles sesiones de llanto por el objeto perdido, celos descontrolados, frustraciones sexuales, culpas desgarradoras… en pocas palabras, el drama de la vida.

Douglas Sirk le imprimió a su obra un sello tan personal, que su apellido se convirtió en padre y adjetivo del melodrama. Hizo del drama y la tragedia, la materia prima más noble para contar su cine. Y detrás de lo que algunos desdeñan como inocentes soap operas, se encuentra el ácido retrato de una clase media americana en la que sus necesidades –hermosas casas lujosamente decoradas, autos rápidos, vidas sociales activas y bulliciosas, hijos malcriados y demandantes- son las barras de su prisión. Sirk expone la naturaleza artificial e ilusoria de aquel confort tan celebrado en la Norteamérica de los 50's. Bajo esta premisa, rodó un puñado de títulos que en su momento resultaron menores para la crítica "especializada", pero que para Fassbinder y Almodóvar (sólo por mencionar dos) sirvieron de guía y referente.

Una entrevista fantástica en http://www.brightlightsfilm.com/48/sirkinterview.htm


Lunes 2
All that heaven allows / Lo que el cielo nos da (1955) Estreno
Desgarradora y bella critica a la Norteamérica de los '50 en su antítesis entre el ideal americano de la vida simple, al aire libre y la hipócrita sociedad americana establecida.
Lunes 2, 22 hs - Domingo 8, 18 hs.

"El Studio amaba el título… pensaban que significaba que uno puede tener todo lo que quiera. Yo lo utilicé con la intención opuesta. Para mí, el paraíso es mezquino"
Douglas Sirk

La rica y reprimida viuda Cary Scott (Jane Wyman) es perseguida por un distinguido y anciano caballero. Pero ella se siente atraída por un joven Adonis que trabaja con dedicación su jardín ( Rock Hudson, por supuesto). Él la encanta con su simple amor por la naturaleza y su indiferencia a los bienes materiales, y ella se arroja a sus brazos como si escapara de la opresiva respetabilidad en que la encerraron sus hijos y sus decadentes amigos del country club. Pero su familia y amigos la prefieren respetable y confinada en su enorme casa frente a un televisor para que deje pasar sus años otoñales.

Esta película fue rehecha por Rainer W. Fassbinder en Ali: Fear Eats the Soul y es una de las favoritas de cineastas contemporáneos como John Waters o Martin Scorsese.

Con: Jane Wyman, Rock Hudson, Agnes Moorehead, Conrad Nagel, Gloria Talbott
Dir.: Douglas Sirk


Sign of the Pagan / Atila, Rey de los Hunos (1954) Estreno
Extravagante y espectacular retrato del verdugo del Imperio Romano.
Lunes 2, 23.55 hs / Jueves 12, 15 hs.

Con Jack Palance como el mítico rey bárbaro, Jeff Chandler como el noble centurión Marcianus y la prima ballerina Ludmilla Tchérina (Las Zapatillas Rojas, Los Cuentos de Hoffman) como su adorada princesa Pulcheria.

Centrada en la oposición entre la iglesia inamovible y la vehemencia conquistadora de Atila, lo interesante para Sirk era el "furor de Atila… este hombre que se agitaba en torno a sí mismo y a su objetivo imposible, tratando de capturar la ciudadela de la religión, Roma, rodeándola como un animal. Atila es uno de esos personajes que dan vueltas en torno a sí mismos que tanto me gustan".

Con: Jack Palance, Jeff Chandler, Ludmilla Tchérina, Rita Gam.
Dir.: Douglas Sirk


Lunes 9
A Time to Love and Time to Die / Tiempo para vivir, tiempo para morir (1957) Estreno
Un amor condenado por el cruel soplo de las circunstancias, acosados de ruina en ruina, sin lugar para los amantes.
Lunes 9, 22 hs / Domingo 15, 18 hs.

Durante la Segunda Guerra Mundial un soldado alemán (John Gavin) se enamora entre los escombros de su bombardeada ciudad durante la retirada alemana de Rusia. Este amor desesperado es redimido por la creencia de Sirk en que la condición de posibilidad de la felicidad es su fragilidad, el peligro de su destrucción. Para este maestro del melodrama la verdadera felicidad no es duradera, "una felicidad completa sería como un poema mal escrito". Criticado por no describir la época de Hitler más "críticamente", el interés de Sirk se interesa por el paisaje de ruinas -un romanticismo típicamente alemán- y los dos amantes.

Sirk retornó a Alemania para filmar esta versión de la novela de Erich Maria Remarque (el autor de Sin novedad en el frente quien también actúa en esta película), pero también esta es una "posible" historia sobre el hijo de Sirk que peleó para los Nazis y desapareció en el frente Ruso.

Con: John Gavin, Liselotte Pulver, Keenan Wynn, Erich Maria Remarque.
Dir.: Douglas Sirk


Martes 10
Taza, Son of Cochise / Raza de Violencia (1954) Estreno
Taza es una típica criatura de Douglas Sirk. Atrapado entre dos grupos opuestos: el ejército y los indios rebeldes "revolucionarios", comandados por su hermano, preconiza una resistencia pacifica que lo convierte en un paria para propios y ajenos.
Martes 10, 0.35 hs / Domingo 15, 18 hs.

En 1875 muere el gran jefe Cochise, cabeza de los apaches chiricaguas y toda la tribu es recluida en la reserva de San Marcos, junto a Fort Apache. Su heredero es su hijo Taza (Rock Hudson), quien aceptará el confinamiento tratando de mantener la paz entre indios y blancos. Pero bajo unas pactadas condiciones, que de no cumplirse seguramente desembocarán en una sangrienta rebelión.

Filmada casi en su totalidad en exteriores, como el desierto de Utah, logrando impresionantes efectos visuales y un realismo que también se acrecienta por el grupo de nativos que actúan en esta producción, quienes según Sirk todavía no habían sido "domesticados" por John Ford. Las escenas de acción tienen la misma fuerza que los westerns más logrados de Anthony Mann y en particular el clímax de la película, la gran batalla, que fue para Sirk "la cosa más apasionante que jamás haya filmado y técnicamente la más difícil".

Con: Rock Hudson, Barbara Rush, Gregg Palmer
Dir.: Douglas Sirk



Lunes 16
Tarnished Angels / Angeles Empañados (1958) Estreno
La acción transcurre en New Orleáns en 1931 y recrea la atmósfera y los héroes febriles y turbulentos de William Faulkner.
Lunes 16, 22 hs / Domingo 22, 18 hs.

Rock Hudson declaró que The Tarnished Angels no era como las otras películas que había filmado, que la desaprobaba, y que no debían presentarse historias tan desagradables al público norteamericano. El material desagradable es Pylon de William Faulkner, una novela que fascinaba a Douglas Sirk, quien pretendía llevarla al cine desde sus tiempos como director en Alemania en la década del 30.

En esta película, se trata de expilotos de guerra ahora dedicados a las exhibiciones de feria encabezados por una especie de "barón rojo" de la Primera Guerra Mundial (Robert Stack), su sufrida paracaidista y amante (Dorothy Malone) y un periodista (Rock Hudson), a quien obsesiona el romántico fracaso de este desarrapado grupo de pilotos.

The Tarnished Angels reúne a las mismas estrellas de Escrito en el Viento para otro desgarrador estudio sobre el fracaso. De nuevo Stack es un manojo de nervios, un hombre al borde del precipicio -"la tierra no le proporciona ninguna seguridad, esta buscando la firmeza en el aire, una idea insensata y magnifica", afirma Sirk- y Hudson vuelve a ser el tipo normal colocado ante un mundo demencial.

Con: Rock Hudson, Robert Stack, Dorothy Malone, Jack Carson
Dir.: Douglas Sirk


There's always tomorrow / Siempre hay un mañana (1956) Estreno
Clifford Groves está infelizmente casado y es padre de dos indiferentes hijos. Pero del pasado regresa su viejo amor, y mientras la relación de ambos es todavía inocente, uno de sus hijos los sorprende juntos...será momento de almas torturadas.
Lunes 16, 23.55 hs / Viernes 27, 15 hs.

La vida de Clifford Groves (Fred MacMurray) es parecida a los robots que fabrica (como su última invención "Rex the Walkie-Talkie Robot Man", un autómata que siempre hace lo mismo). Pero cuando su viejo amor Norma Miller (Barbara Stanwyck, quien vuelve a coprotagonizar con MacMurray luego de la letal pareja noir de Pacto de Sangre) vuelva de su pasado, Clifford se chocará con la evidencia de que su presente es el de un hombre infantil que no puede hacerle frente a las presiones y el tedio que le impone su familia promedio americana.

Con: Barbara Stanwyck, Fred MacMurray, Joan Bennett, William Reynolds
Dir.: Douglas Sirk

Análisis imprescindible en http://www.sensesofcinema.com/contents/cteq/05/37/theres_always_tomorrow.html


Lunes 23
Written on the wind / Escrito en el Viento (1956) Estreno
Un clan de millonarios texanos se convierte en un desgarrador símbolo de la decadencia ya latente en Norteamérica en los '50, en esta, la obra maestra de Douglas Sirk.
Lunes 23, 22 hs / Domingo 29, 18 hs.


Robert Stack como Kyle Hadley, quien ahoga en alcohol su miedo a la impotencia, y Dorothy Malone como su hermana Marylee, quien trata de olvidar su amor no correspondido por Mitch Wayne (Rock Hudson) con promiscuos levantes. El temor a la impotencia de Kyle se transforma en esterilidad después de que se case con Lucy Hadley (Lauren Bacall) y falle en concebir un hijo. Sus ansiedades lo devuelven al alcohol y, la paranoia de una infidelidad entre Mitch y Lucy, a un final trágico ya preanunciado en la magníficos credits de la película.

En Escrito en el Viento pervive un intenso y asfixiante tono de desesperación, bebida y duda de los valores de la vida; y al mismo tiempo un intento casi histérico de agarrarse a ellos, de agarrarse al viento.

Con: Robert Stack, Rock Hudson, Lauren Bacall, Dorothy Malone, Robert Keith
Dir.: Douglas Sirk



Martes 24
Captain Lightfoot / El Patriota (1955) Estreno
Primera producción Hollywoodense enteramente filmada en Irlanda. Cuenta una notable fotografía a cargo de Russell Metty, en magnífico Technicolor pero sin los colores estridentes habituales sino con tonalidades delicadas que captan la belleza de los prados irlandeses.
Martes 24, 0.05 hs.

Esta hermosamente fotografiada aventura cómica cuenta con Rock Hudson como el gallardo Michael Martin, quien apoya una rebelión irlandesa en el siglo XIX transformándose en salteador de caminos y después en fugitivo. En Dublin es rescatado del ejército inglés por el legendario revolucionario Capitán Thunderbolt (Jeff Morrow) quien lo apoda Lightfoot y lo convierte en su mano derecha en la resistencia contra la ocupación inglesa.

Hudson, como el pícaro rebelde irlandés brinda una notable interpretación, sorprendente después de ciertos roles envarados que lo caracterizaban, y modulando un perfecto acento irlandés, lo que no sorprende ya que el galán era de pura sangre irlandesa, siendo su verdadero nombre Roy Fitzgerald.

Con: Rock Hudson, Barbara Rush, Jeff Morrow, Charles Fitzsimons
Dir.: Douglas Sirk


Lunes 30
Imitation of life / Imitación de la vida (1959) Estreno
Historia de almas perdidas tratando de escapar de sí mismas hacia un mundo irreal.
Lunes 30, 22 hs.

"La imitación de la vida no es la vida real, no puedes escapar de lo que eres. La vida a través del espejo está alejada de lo real, solo se ven reflejos. Si tratas de asirte a la propia felicidad tus deseos solo encuentran el cristal"
Douglas Sirk

Sirk no podría haber realizado un adiós mas apropiado a Hollywood que con Imitation of Life. Esta historia de cuatro almas perdidas - Lora, una ambiciosa actriz blanca; su hija necesitada de su afecto; su doncella negra y su hija mestiza Sarah Jane- es una turbia y agridulce obra maestra sobre el anhelo de identidad.

Sarah Jane, en una situación imposible como hija de la criada y "amiga" de la hija de Lora, trata de pasar por blanca y con los años termina trabajando en night clubs, en un largo y patético intento por desvanecerse en el mundo de imitación de las variedades; mundo al que Lora se entrega sin importar quien (o a qué) para triunfar en Broadway.

Con: Lana Turner, John Gavin, Juanita Moore, Susan Kohner, Sandra Dee
Dir.: Douglas Sirk


Interlude / Interludio (1957) Estreno
Basada en la adaptación que se hizo de la novela Serenade de James Cain para la película When Tomorrow Comes (1936) de John M. Stahl, un director que despejó el camino para los intensos y críticos films de Sirk.
Martes 31, 0.25 hs.

Una joven norteamericana viaja a la Munich de posguerra en busca de romance y cree que lo consigue en el deslumbrante -pero casado- director de orquesta interpretado por Rossano Brazzi (quien sirve para el mismo proposito para Katherine Hepburn en la maravillosa Summertime de David Lean).

Con: June Allyson, Rossano Brazzi, Marianne Koch
Dir.: Douglas Sirk

No hay comentarios.: