30.7.07

Hoy vestimos de negro

Murió Ingmar Bergman

Una jugada difícil esta vez.

El legendario cineasta sueco Ingmar Bergman murió a los 89 años en su casa de la isla sueca de Faaro, según anunció su hermana a la agencia de prensa sueca TT.
Su muerte se produjo "tranquila y suavemente", según dijo Eva Bergman a TT, que no precisó ni la causa ni la fecha exacta del fallecimiento.
Nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala, al norte de Estocolmo, Bergman realizó más de 40 películas en el transcurso de su larga y prolífica carrera, entre ellas El séptimo sello (1957) Gritos y susurros (1972), Escenas de la vida conyugal (1974), Sonata de otoño (1978) o Fanny y Alexander (1982).
Estudió en la universidad de Estocolmo y aprendió a dirigir con un grupo de teatro estudiantil poniendo en escena obras de Strindberg y Shakespeare.
A partir de 1944 compaginó el teatro con el cine. En sus inicios ayudante de dirección, Bergman hizo su primer filme Crisis en 1945.
Es considerado el maestro del cine sueco.
En 1976 se instala en Alemania por problemas con el fisco sueco y al año siguiente estrenó El huevo de la serpiente, sobre el ascenso del nazismo.
De vuelta a Suecia rodó Fanny y Alexander (1982), una obra sobre su infancia y su pasión por el espectáculo, que recibió cuatro premios Oscar.
En 2003 volvió a ponerse detrás de la cámara y dirigió una película para la televisión sueca, Saraband.
Tras la muerte de su última esposa, Ingrid, en 1995, Ingmar Bergman residía una gran parte del año en la isla de Faaro (al norte de Gotland), en el mar Báltico, que sirvió de escenario para varias de sus obras.
Comandante de la Legión de Honor, miembro de la Academia de las Letras de Suecia y reputado dramaturgo, Bergman reveló su vida privada y profesional en los libros Linterna Mágica (1987), Imágenes (1993) y Niños del domingo (1994), adaptado a la gran pantalla por su hijo Daniel.
Casado cinco veces, Ingmar Bergman tuvo nueve hijos.

No hay comentarios.: