28.7.07

Dramatis personae


Fiodor Pavlovich Karamazov. Bufón y oportunista de 55 años que tiene 3 hijos en el transcurso de sus dos matrimonios. Se rumorea también que es el padre de un cuarto hijo, ilegítimo, a quien contrató como su sirviente. Fiodor no tuvo ningún interés en ninguno de sus hijos. Como resultado de esto crecieron apartados entre ellos, y también de su padre. El asesinato de Fiodor y la implicación que sobreviene de su primogénito proporciona la mayor parte de la trama en la novela.

Dimitri Fiodorovich Karamazov (Mitya, Mitka, Mitenka). Único hijo del primer matrimonio de Fiodor con Adelaida Ivanovna Miusov. De los tres hijos, la personalidad de Dimitri es la más parecida a la de su padre: tiene una insaciable lujuria por la vida, es un sensualista en todos los sentidos, y apuesta y desplifarra enormes cantidades de dinero. En su juventud Dimitri también fue soldado, participó en un duelo, y generalmente se deshonraba de numerosas maneras. Al principio de la novela Dimitri se enreda en una amarga discusión con su padre sobre su herencia y una mujer local que los tiene encaprichados a ambos. El altercado entre el padre y el hijo es un factor que lleva a Dimitri a ser el principal sospechoso en el asesinato de su padre.

Iván Fiodorovich Karamazov (Vanya, Vanka, Vanechka). Segundo hijo de Fiodor, pero el primero de su segundo matrimonio con Sofía Ivanovna. Racionalista ferviente y también ateo. Desde una edad temprana se le apartó y alejó de todos alrededor. Iván tiene un odio hacia su padre que no expresa abiertamente pero que lo conduce a su propia culpabilidad moral sobre el asesinato de Fiodor y contribuye a su locura más reciente. Algunos de los pasajes más memorables y aclamados de la novela involucran a Iván, incluyendo el capítulo La rebelión, El Gran Inquisidor, y su pesadilla acerca del diablo en el libro 11.

Alexei Fiodorovich Karamazov (Alyoshka, Aliosha, Alyoshenka). El más pequeño de los hermanos Karamazov, hijo de Fiodor Pavlovitch y Sofía Ivanovna. En el capítulo de apertura el narrador lo proclama como el héroe de la novela. Al principio de los acontecimientos narrados en la historia, Aliosha es un aprendiz en el monasterio local. De esta manera Aliosha actúa como equilibrio al ateísmo de su hermano Iván. El monje principal lo envía a la ciudad y posteriormente se enreda en los míseros detalles de la disfunción de su familia. Aliosha también está involucrado en una historia lateral en la cual se hace amigo de un grupo de muchachos de la escuela quienes su destino agrega un mensaje de esperanza a la conclusión de esta novela que de otra manera sería trágica.

Pavel Smerdiakov. Hijo de una mujer muda de la calle, se rumorea extensamente que es un vástago ilegítimo de Fiodor Karamazov. Cuando la novela comienza Smerdiakov es sirviente y cocinero de Fiodor. Es un hombre muy antipático y huraño. De niño recogía gatos perdidos para después poder colgarlos y más adelante enterrarlos. Smerdiakov es distante con la mayoría de la gente pero tiene una especial admiración por Iván y comparte su ideología atea. Más adelante le confiesa a Iván que él, y no Dimitri, es el asesino de Fiodor y asegura haber actuado con la bendición de Iván.

Agrafena Alexandrovna Svetlova (Grushenka, Grusha, Grushka). Es un personaje al estilo del personaje bíblico de Jezabel. Tiene un extraño encanto entre los hombres. Un oficial polaco la dejó plantada en su juventud y quedó bajo la protección de un avaro tirano. Grushenka inspira la completa admiración y lujuria en Fiodor y Dimitri Karamazov. Su rivalidad por su afecto es uno de los motivos más perjudiciales que lleva a Dimitri a la convicción del asesinato de su padre.

Katerina Ivanovna (Katya, Katka, Katenka). Prometida de Dimitri a pesar de sus aventuras muy abiertas con Grushenka. Se comprometió con Dimitri después de que él sacó bajo fianza a su padre a causa de una deuda. Katerina produce otro triángulo amoroso entre los hermanos Karamazov cuando se enteran de que Iván está enamorado de ella. Se caracteriza por ser excesivamente orgullosa y su magnanimidad es una fuente constante de tormento para Dimitri.

Zósima. Líder espiritual (Starets) de Aliosha en el monasterio de la ciudad. Se podría decir que es famoso entre los ciudadanos pues muestra ciertas habilidades proféticas y curativas. Este hecho inspira tanto admiración como celos entre sus compañeros monjes. La tarea de refutar las poderosas discusiones ateas de Iván es dejada a lo espiritual, que se apoya de la vida y las enseñanzas de Zósima.

Ilusha. Uno de los estudiantes de la escuela local, y el protagonista de la trama secundaria más importante de la novela. Su padre, el Capitán Snegiryov, es un funcionario empobrecido que es insultado por Dimitri cuando Fiodor lo contrata para amenazar a éste último para que pague sus deudas, y esto lleva a la familia a la vergüenza. Nos conducen a creer que es la razón por la que, en parte, Ilusha cae enfermo, para eventualmente morir (su funeral es el capítulo de conclusión de la novela), para ilustrar indudablemente el tema que incluso las acciones de menor importancia pueden dejar una profunda huella en las vidas de otros, y que “somos todos responsables los unos con los otros”.

No hay comentarios.: