29.1.08

Hoy en La Nación

Desordenado apunte de un melodrama
Alejandro Tantanian prepara Los sensuales, con un notable elenco


Tres veces a la semana, Alejandro Tantanian y su dream team de actores cumplen con el sigiloso rito del ensayo con un texto de Dostoievski como excusa, disparador y organizador del caos.

Lunes 21, a las tres y media de la tarde. Un grupo de actores (y qué actores) se reúne para darle vida a Los sensuales, uno de los tantos espectáculos de la escena alternativa que se están ensayando mientraslamayoría de los mortales anda de vacaciones. Dicen que el proceso culminará en abril, cuando esta personal versión de Los hermanos Karamazov, la última novela de Fedor Dostoievski, dirigida por Alejandro Tantanian , tome cuerpo en uno de los espacios de El Camarín de las Musas.

Claro que -por ahora- al cuerpo hay que pulirlo, hay que trabajarle los tonos, adecuar sus intensidades, bucear en sus desbordes e imaginar obsesivamente que todo eso se transforme en un hecho emocional que pegue en el plexo solar del espectador. En eso están.

Afuera hace calor (adentro también). Hay un nervio especial porque es la primera vez que están con el texto que Tantanian terminó de rumiar durante las Fiestas y que, a partir de hoy, comienzan a poner de pie esperando que en algún momento (por arte de magia, por arte de las casualidades, por arte de algo que no podrán explicar exactamente) se produzca un clic que ordene el caos. Paralelamente a estas búsquedas de aguas profundas, una de las actrices cuenta que dejó de fumar y que, para colmo, comenzó una dieta. O sea, una conversación como cualquiera. Claro que, llegado el momento, esta misma actriz reconvierte esa energía contenida en una furia arrasadora, envolvente y avasallante. Teatro, puro teatro.

"Hagamos como venga, no importa. Lo buscamos", le propone Tantanian a Luciano Suardi. "Vayamos a la situación", insiste. Acto seguido, la gran Stella Galazzi, en el papel de Odette Malheur, se larga a llorar desconsoladamente. Y busca un rincón. Y se golpea. Y llora. Y pega unos alaridos que llegan acá, al plexo solar de los que estamos observando. Mientras tanto, Suardi y Gaby Ferrero, los hermanos Malheur en la ficción, la observan. Va un intento. Va otro. Va un tercero. Nahuel Pérez Biscayart, Javier Lorenzo, Ciro Zorzoli y Diego Velázquez -sentados esperando su turno- se ríen de este melodrama explotado. En medio de ese fuego cruzado, Tantanian está concentrado en probar cierto trazo. Va otra primera escena. "Bien. Sí, bien. Pero probá de hacerla más putita, ¿entendés?", le sugiere a Gaby Ferrero. Y ella entiende, no caben dudas de que entiende. Y su Lise se convierte en una máquina de histeria.

Suardi (o Tantanian, no recuerdo) suma otro dato: "Me parece que está bueno pensar que ninguno de estos personajes tiene escrúpulos. Es una familia descabezada ante la falta de una figura paterna. Ya no hay ley y se produce un desmadre emocional". Acuerdan. Y esos acuerdos también toman cuerpo, se ven, se palpan.

Luciano Suardi, Stella Galazzi y Gaby Ferrero ante la mirada de Alejandro Tantanian

A las dos horas el ensayo culmina. El próximo encuentro será el jueves. La agenda es complicada porque a ellos hay que sumar a Mirta Bogdasarian, Pablo Rotemberg, Analía Couceyro y María Onetto. Pero el esquema de la propuesta incluye ausencias y alternancias de estas figuras clave de la escena local. De hecho, ya en el primer ensayo, que tuvo lugar el 11 de noviembre, faltaron tres.

El proceso de apropiación de imágenes, melodías, ideas y vericuetos continúa. La cartelera se pone en marcha y Los sensuales incentiva los sentidos. Pero, claro, habrá que esperar hasta abril.

Alejandro Cruz

No hay comentarios.: