18.1.08

El melodrama - Parte 3

Pero el destino no permite que Teodoro siga focalizando su preocupación sobre la lentamente recuperada Margaret: Odille Malheur muere sobre la máquina de tejer y es encontrada por sus hijos enredada en madejas de lana y con las manos casi atravesadas por los filos de las agujas: una Parca.

El funeral es sobrio. Y Teodoro por primera vez se conduele ante aquella pérdida. Por eso avisa a los que sabe familia de la miserable Odille. Llegan al entierro Odette y Lise Malheur acompañadas de quien dice ser el marido de Lise: un tal Alberto. Odette es la hermana gemela de Odille. El shock que este parecido produce en Teodoro es ominoso. Como si la muerta hubiese dejado de lado los tejidos y se presentase, desmadejada, ante los vivos una vez más: así es Odette: el calco de su hermana. Pero si la muerta era pura devoción, en Odette esa devoción sabe encontrar el signo contrario. Negativo, entonces, de la buena Odille esta Odette. Teodoro se enamora, claro, perdidamente de Odette. Se enamora por primera vez en su vida.

¿Albertine Malheur?

Alberto y Lise, cabe aclararlo, son hermanos gemelos. Pero al nacer Alberto fue bautizado como Albertine. Alberto, hoy, nació mujer en familia silenciosa sobre esas cuestiones de género. Hermanos menores de Odette y Odille, Lise y Albertine vivieron juntos toda la infancia. A diferencia de sus hermanas mayores que encontraban identidad en la oposición, los menores supieron que estar indisolublemente unidos era su destino. Y aquel destino pareció terminarse de golpe el día en que Albertine decide dejar atrás aquel nombre para siempre. Los padres Malheur no soportan la noticia. Y se oponen firmemente a la decisión: de ninguna manera su hija se transformará en un hombre. Albertine desespera ante esta negativa. Y los intentos de suicidio se suceden con velocidad inesperada. Lise sufre en carne propia estos dolores fraternos (tal es la condición de los gemelos) y decide darle un corte drástico a la situación. Lise arma el plan: Albertine tiene que morir para que Alberto nazca. Simulan, entonces, la muerte de Albertine y engañan a los padres. Odette es cómplice silenciosa de aquel plan (Odille ya había sido raptada por Teodoro y nada se sabía de ella hacía tiempo.) El cuerpo de Albertine es sometido a múltiples y dolorosas operaciones para transformarse en el cuerpo de Alberto. Y la manera en que Alberto pueda reinsertarse en la familia es bajo la farsa del casamiento. Lise dice haber conocido a Alberto y expresa su deseo de querer casarse con él. Los padres aceptan de buen grado al candidato, cuyo nombre y facciones les hacen recordar a los de su querida Albertine. Alberto y Lise se casan bajo la ley de Dios. Y desde entonces viven como marido y mujer. Nada sabemos de lo que ocurre puertas adentro en la casa Malheur. Lo cierto es que Lise no perdería jamás a su amada Albertine: por nada del mundo. Los padres Malheur mueren en un accidente automovilístico cuando la insistencia sobre el nieto que querían les diesen Lise y Alberto se tornaba insoportable. Con el sordo consentimiento de Odette, los tres hermanos siguen viviendo juntos ocultando al mundo algunos detalles.

No hay comentarios.: