16.5.08

Hoy en La Prensa

INSPIRADO EN "LOS HERMANOS KARAMAZOV" EL DIRECTOR CREO UNA NUEVA PIEZA
Tantanian y Los Sensuales
La obra parte de un parricidio en el que que están implicados miembros de dos familias mal avenidas. Es un melodrama, cuyos personajes están unidos por el erotismo y la locura. Se verá a partir de hoy en El Camarín de las Musas.

Después de Los mansos inspirada en El idiota de Fedor Dostoievski, Alejandro Tantanian volvió al autor ruso, leyó varias veces su novela Los hermanos Karamazov y a partir de ella, él y sus actores crearon Los sensuales, una pieza que estrena hoy, a las 23.30, en El camarín de las musas, de Mario Bravo al 900.

En La Prensa, Tantanian explicó que terminar de escribir y definir el género de la pieza le llevó un año y medio de ensayos. "En verdad -dice el autor y director- el nombre surge del título del tercer libro incluído en Los hermanos Karamazov, pero el espectador que venga a vernos con la idea de encontrar a los personajes de la novela en la obra, se va a dar cuenta que no es así. Dostoievski funcionó como un inspirador de esta pieza a la que me gusta definir de melodrama. El amaba el melodrama francés, por ejemplo, y eso provocó que yo también me inclinara por ese género."

SIN PADRE NI LEY
Bien acompañado por un equipo de grandes actores (Ciro Zorzoli, Mirta Bogdasarian, Luciano Suardi, Diego Velázquez, Pablo Rotemberg, Javier Lorenzo, Nahuel Pérez Biscayart, Stella Galazzi y Gaby Ferrero), Tantanian también destaca que en el guión de la pieza colaboraron Martín Tufró y Nicolás Schuff.

-¿Con qué personajes se va a encontrar el espectador?
-La obra es un melodrama que comienza con escenas que remiten a un policial. Pero la idea fue trabajar sobre el deseo indómito, el amor y el desamor. La historia abre con un crimen. Odette Malheur, la amante del muerto, decide hacer una investigación y para eso llama a sus dos hermanos, a los que hace tiempo no ve. A ellos les encarga que averigüe qué ocurre en las casas de los hijos de Teodoro Tigrov que fue asesinado con golpes de martillo. Los hijos del hombre forman dos familias, que no se conocen entre sí. Se los conoce por los Richardson y los Tigrov. La primera la integran tres varones y la segunda, dos mellizos, una mujer un hombre.

-¿Odette sospecha que alguno de ellos cometió un parricidio?
-Sí, luego cuando ellos se conocen se entrecruzan las parejas y aparecen situaciones de amor con distintas características. Eso ocupa el setenta por ciento de la historia. La idea es que luego de la desaparición del padre, deja de funcionar la ley y cualquier cosa puede suceder. Los hermanos tienen relaciones entre ellos y aparece el incesto, entre sobrinos, tíos, padres, madres y hermanos.

EL ASESINATO
-En Los hermanos Karamazov también aparece un parricidio.
-El parricidio en la novela es uno de los hechos centrales, que funciona como el motor del drama. En nuestra obra ocurre lo mismo, pero los personajes nada tienen que ver con la novela, es una creación mía y del equipo. Me interesó trabajar ese concepto de la acefalía de la ley. En medio de ese caos aparecen situaciones referidas a la sensualidad, al abandono de la razón, la moral y los tabúes.

-¿Lo que usted cuenta tiene alguna relación con el padre que aparece en la novela de Dostoievski?
-El pinta al padre de los Karamazov como una especie de bufón. Un ser despreciable en todo sentido, cuyo asesinato no reviste ningún carácter trágico. Aunque ese hombre sea un monstruo, eso no quita que sea el padre. Para trabajar nuestra historia tomamos en cuenta algunos aspectos. Uno de ellos es que la novela fue escrita en 1880. Al año siguiente Dostoievski muere y su entierro es uno de los más concurridos. En 1882 muere el Zar Nicolás II. A su vez un filósofo como Nietzsche leía a Dostoievski. A partir de estos datos se nos ocurrió que la idea del hombre liberado de cualquier ley y a expensas de sí mismo, resume de algún modo la propuesta de Los sensuales.

Juan Carlos Fontana

No hay comentarios.: