12.12.07

Hoy en La Nación

Aquí un fragmento de la nota. Para leer la nota completa seguir el link en el título de este post.


Foto de Cuchillos en gallinas que acompaña la nota de hoy

El señor del blog

En otro rincón de una red sin rincones, el del director, actor y autor Alejandro Tantanian es todo un caso en sí mismo. De cada una de sus obras él arma su propio blog. Por ejemplo, a horas del estreno de aquel maravilloso espectáculo llamado Los mansos, escribió: "Que haya cosas que se desencuentran a dos días del estreno tiene algo picante que me gusta. No sé. Eso es lo que sé. Y está bien. Que por más que una vez haya encontrado el 70 por ciento de la obra viva, eso fue. Y quedó en el aire. Y hay que buscarlo cada pasada. Y ahí está esa mierda encantadora y angustiante" .

En el blog de Los mansos, como en el de Cuchillos en gallinas, registró todo: fotos de ensayos, críticas, comentarios del público y reflexiones perdidas. En el de Cuchillos en gallinas , la obra que se presentó en el San Martín, hasta se puede hacer un seguimiento de la maravillosa escenografía de Oria Puppo desde que era una maqueta hasta la última foto, en la que esa obra termina en un volquete de la avenida Corrientes que sirve para cerrar el blog.

Pero aquello es pasado. Si alguien quiere seguir un proceso de gestación se puede reparar en el montaje que Tantanian está haciendo basado en Los hermanos Karamazov. Rodeado de un "elencazo" (Bogdasarian, Galazzi, Pérez Biscayart, Suardi y Zorzoli, entre otros) dicho blog se convierte en una forma brillante de seguir la intrincada marcha desde cuando una obra es apenas un balbuceo. Sin ir muy lejos, Tantanian escribió hace pocos días: "Siempre, en algún momento, en aguas mansas inclusive, todo parece estancarse: como si la corriente siguiese su curso y uno creyese estar avanzando (...) Eso. Metáforas de navegación para poder dar cuenta de un momento de ausencia en este blog que se vio espejada en la ausencia de avance en los ensayos. De toda crisis, dicen, uno sale fortalecido. Eso es lo que siento, y creo en estos días después de semanas de estancamiento: vamos a buscar el espectáculo. Todos. Hacia allí vamos. No sé si alguien leerá esto, lo que sí sé es que es bueno poder escribirlo: alguien, de alguna forma, sabrá leer. Y yo me siento mejor escribiéndolo".

Así es que más allá de cualquier acto catártico, para algunos creadores el escribir en el blog es una forma de ordenar la puesta, de ordenar el caos. Y ahí está todo, latiendo. Vivo.

Alejandro Cruz

4 comentarios:

antiprímula dijo...

¡Presente! Lo leo, feliz con la navegación juntos. Veremos algún puerto, seguro.

Yael Tesouro dijo...

hola, mi nombre es Yael, soy actriz, me gustarìa poder mostrarte mi talento

saludos
yael tesouro

Alejandro Tantanian dijo...

Estoy seguro que sí, Antiprímula: puertos seguros o puertos felices (eso, descontado). Felices días. Besos

Martin Dichiera dijo...

Alejandro, que tal?
Te hago una consulta, que hace tiempo quiero dislucidar y todavia no encontre respuesta... cual es el tema con el que finalizaron el Work in Progres del Rojas? era una cancion de Mimí pero baje toda la discografia y no logro saber cual era.
Saludos,
Martin